viernes, 31 de julio de 2015

Historias de Fantasmas (Gespenster Geschichten) Traducciones de Julio 2015



Estas son las traducciones no anunciadas aún que he realizado en lo que resta de este mes pasado de Julio..., todas ellas de “Historias de Fantasmas” (Gespenster Geschichten)... creo... y por lo tanto, son traducciones de originales alemanes...
 Bien, pues si en la entrada anterior de traducciones efectivas ponía que las historias de Demetrio Sánchez Gómez estaban todas traducidas (las halladas, que no creo que haya más), pues en este listado de las que he hecho hasta el último de Julio, mes en curso, ya vienen anotadas unas pocas más que he hallado en el examen número a número de los 1657 números de la colección Gespenter Geschichten, de la alemana Bastei Verlag (o sea, Editorial Bastión).
Los títulos dados en español obedecen a una traducción lo más literal y fiel posible del título en alemán, aunque es posible que en la escritura final pueda modificarse éste ligeramente...

Historias de Fantasmas (Gespenster Geschichten):
Nº 53 La víctima de la Magia (Adolfo Buylla)
Nº 214 La noche del demonio de fuego (Andreu Balcells Velayos) O simplemente Balcells, como se le conoce habitualmente.
Nº 325 Noche en la casa embrujada (¿José Ortiz?) Aunque se le ha atribuido esta obra como suya (en el foro Grand Comic Database), yo no estoy tan seguro de que lo sea realmente; el dibujo del rostro femenino que sale sí me parece de Ortiz, pero el resto como que no; y cuanto más pienso en la historieta menos creo en su autoría.
Nº 346 La maldición del oro del pirata (José Ortiz) Esta sí que sí es de él.
Nº 402 Las sandalias mágicas (Leopoldo Ortiz) Pocas historias de Leopoldo en esta colección.
Nº 418 El juramento (Demetrio)
Nº 480 El Dios de los Bisontes (César Spadari) Historia ya escrita y enviada al autor dibujante.
Nº 548 El otro yo de John Howard (Joan Boix) Esta es la única historia que he encontrado de Joan Boix en la colección. También escrita y en manos de su dibujante.
Nº 557 En el cuarto de la sugestión traumática (Im Zimmer der böse Träume) dibujada por Vicente Ramos (Historia escrita, y enviada a la familia Ramos-Quesada)
Nº 563 La casa de Lady Fantasma (Vicente Ramos)
Nº 568 La maldición del destino (Demetrio)
Nº 571 El cuervo del Castillo Hargrave (Miguel Quesada) Primera intervención de Miguel Quesada en la colección; historieta que he tenido que volver a traducir por perder la carpeta…, mientra no sea la cabeza.
Nº 580 La puerta en el tiempo (Miguel Quesada)
Nº 581 La maldición de la garra (Miguel Quesada)
Nº 585 El Príncipe de los Espíritus (Miguel Quesada)
Nº 597 El portal al Reino de las Sombras (Miguel Quesada)
Nº 598 No cambiar el trayecto (Demetrio), historia que he traducido dos veces por correr demasiado, y por tener mala memoria y no recordar que ya lo había hecho.
Nº 601 Escapar al mundo de los sueños (Demetrio) Historia reeditada en el número 1205.
Nº 601 El brujo de Turania (Miguel Quesada)
Nº 606 La noche de las brujas (Miguel Quesada)
Nº 607 La factoría del demonio (Demetrio)
Nº 609 La habitación de los malos sueños (Demetrio)
Nº 610 La isla sin retorno (Miguel Quesada)
Nº 616 La venganza del brujo (Miguel Quesada)
Nº 619 La casa del monstruo (Miguel Quesada)
Nº 622 La nave de muerte (Miguel Quesada)
Nº 623 Invitación al baile del demonio (Miguel Quesada)
Nº 625 Bajo el hechizo de la rosa mágica (Miguel Quesada)
Nº 627 El misterio de la casa oscura (Carles Prunés)
Nº 627 La maldición de la hechicera vudú (Leopoldo Blasco)
Nº 627 La venganza de los espíritus (Tomás Marco Nadal)
Nº 627 El misterio de la planta monstruosa (Pimentel)
Nº 628 El chico de ensueño de al lado (Miguel Quesada)
Nº 633 La noche de los malos sueños (Miguel Quesada)
Nº 635 El campeón del reino (Miguel Quesada)
Nº 637 Una visión hacia el futuro (Miguel Quesada)
Nº 644 Los jueces del Purgatorio (Miguel Quesada)
Nº 646 La tienda de los muebles embrujados (Demetrio) la historia se reeditó en el nº 1577
Nº 657 La noche de los Demonios (Miguel Quesada)
Nº ? En el calabozo de los monstruos (Quesada Jr) reeditada en el nº 1226. Error mío al suponer que Quesada Jr sería el nombre que le pusieron en la editorial Bastei a Miguel Quesada Ramos, hijo de Miguel Quesada Cerdán y sobrino de Vicente Ramos. Pero se trata de un autor ignoto. No recuerdo ni el número de la primera vez que se publicó ya que yo edité la segunda edición para escribir, y como ya, al no ser quien pensaba, no creo que la escriba..., pues poco importa.
Nº 769 Ls invitación al banquete (Vicente Ramos)
Nº 792 En el invernadero infernal (Miguel Quesada Ramos) Esta sí.
Nº 814 Los problemas del no pago (José Casanovas) También me parece que es la única historia de este español afincado en Gran Bretaña; la historia parece proceder de 2000AD, Fleetway.
Nº 771 El regalo del Diablo (Quesada Jr) reeditada en el nº 1201.
Nº 1273 La hija del demonio (Miguel Quesada Ramos) Esta también es de Quesada hijo; las que vienen a nombre de “Quesada Jr.” son sin duda de algún otro autor desconocido. Están tradicdas y las páginas editadas pero tal vez ya no se escriban
Nº 1410 La advertencia de los malditos (Demetrio)
Nº 1422 El invernadero del horror (José Ortiz) Es curioso que José Ortiz sólo tiene tres historias en toda la colección, y las otras, una en el 346 (la del nº 325, que yo pongo en duda, no la cuento), y la otra en el 560, y ésta otra casi 1000 números posterior. Resulta curiosa su participación. En esta última ya podemos ver ese estilo tan peculiar que ya sería su tónica permanente. Historia que dejo con las páginas rotuladas.
Nº 1582 El castillo de las almas perdidas (Demetrio)

(Hay algunas historias más traducidas en los últimos días, aparte de otras cosas ajenas de Gespenster Geschichten, que dejo para el mes entrante).

La mayoría de los autores españoles que dibujaron en Gespenster Geschichten sobrepasaron cada uno más del centenar de historias como poco, y se tratará de traducir todo el material que me sea posible sobre ellos. Naturalmente, los dibujantes murcianos o de la región, Leopoldo y José Ortiz, Luis Alejandro Martínez Ruiz, Demetrio Sánchez Gómez, Miquel Quesada Cerdán, Vicente Ramos y Miguel Quesada Ramos tienen preferencia.

Hago un repaso de cabeza a los autores españoles que intervinieron en la colección... Adolfo Buylla (que creo fue el primero), Amador García Cabrera, José María Cardona, Fulgenci Cabrerizo (el autor con más páginas dibujadas de todos), Tomás Marco Nadal, Francisco Díaz Rojo, Blasco Ballestar, Moya (autor de quien en España parece que no se conoce ni el nombre), Andreu Balcells Velayos, Toni Deu, Antoni García, Lombardia, Bevia, Peseta, Antonio Del Árbol, Carlos Vila, José María Ortiz Tafalla, Alex Saba, Jaume Forns, A. Pérez, Angadar, Joan Mundet, Ramón González, Puigagut, Carlos Prunés, A. Ruiz, Rafael Boluda, Roberto Quiñonero, Pimentel, Roldán, José Torres Brocal, Carlos Torrente, Segura, Luis Collado, Jordi, Belles, Jesús Redondo, Juesto, Enrique Badía Romero, Esteban Gómez, Ferrer, Julián, Tomás, Vañó (aunque no sé bien cuál, si Vicente o Eduardo), Adolfo Usero Abellán, Rodrigo Comos, Vicente Farrés, Flores, Buixadera, Martínez, Polls, Andrada, José María Bellalta, Antonio Correa, Ripa, Suñol, Robert Llin, Juan A. Castro, Feriante, AntonioVergara, Luis Montaña Alsina, Manuel Benet, Félix Carrión, Puerta, Casamitjana... seguro que se me pasa alguno. Según voy recopilando páginas, veo que me faltan por poner más un centenar de autores, como poco.

Y otros nombres hispanos de gran renombre hay de la Argentina, como Luis Domínguez (que fuera el primero), Enrique Alcatena, Lalia, Clemente Rezzónico, Carlos Gómez, Falugi, Merchionne, Müller (no estoy seguro de que sea aquí el argentino, eso sí, aunque lo supongo), Enrique Villagrán, Alberto Salinas, César Spadari..., probablemente me falte alguno.

Además de unos pocos alemanes, estadounidenses, italianos, ingleses y de otros diversos países nórdicos.

Y eso fue todo lo hecho en estos días últimos de este mes de Julio de 2015.



José Ruiz DelAmor

Y cierro la entrada con la última página de la historia traducida de César Spadari: impresionante el bisonte a pesar de mal estado de las páginas escaneadas, que desmejoran mucho el que debió ser el original.


Hago un repaso de cabeza a los autores españoles que intervinieron en la colección de Gespenster Geschichten (Historias de Fantasmas)... Adolfo Buylla (que creo fue el primero), Amador García Cabrera, José María Cardona, Fulgenci Cabrerizo (el autor con más páginas dibujadas de todos), Tomás Marco Nadal, Francisco Díaz Rojo, Leopoldo Blasco y tal vez algún otro hermano, Moya (autor de quien en España parece que no se conoce ni el nombre), Andreu Balcells Velayos, Toni Deu, Lombardia, Bevia, Peseta, Antoni (¿Del Árbol?), Vila (¿Carlos Vila?, dibujante que me tiene muy confuso respecto al quién es quién), José María Ortiz Tafalla, Alex Saba, Jaume Forns, A. Pérez, Angadar, Joan Mundet, Ramón González, Puigagut, Carlos Prunés, A. Ruiz, Rafael Boluda, Roberto Quiñonero, Pimentel, Roldán, José Torres Brocal, Carlos Torrente, Segura, Luis Collado, Jordi, Belles, Redondo, Juesto, Enrique Badía Romero, Esteban Gómez, Ferrer, Julián, Tomás, Vañó (aunque no sé bien cuál, si Vicente o Eduardo, o los dos), Adolfo Usero Abellán, Rodrigo Comos, Vicente Farrés, Flores, Buixadera, Martínez, Polls, Andrada, José María Bellalta, Antonio Correa, Ripa, Suñol, Robert Llin, Juan A. Castro, Feriante, AntonioVergara, Luis Montaña Alsina, Manuel Benet, Félix Carrión, Puerta, Casamitjana, Calvo Tellez, Blanes... seguro que se me pasa alguno.
Y otros nombres hispanos de gran renombre hay de la Argentina, como Luis Domínguez (que fuera el primero), Enrique Alcatena, Lalia, Clemente Rezzónico, Carlos Gómez, Falugi, Merchionne, Müller (no estoy seguro de que sea aquí el argentino, eso sí, aunque lo supongo), Enrique Villagrán, César Spadari..., probablemente me falte alguno.

Además de unos pocos alemanes, estadounidenses, italianos, ingleses y de otros diversos países nórdicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.