martes, 14 de noviembre de 2017

Más allá del desierto de Santa Cardona (Coeurs Vaillants) Francisco Hidalgo y L Bornert

MÁS ALLA DEL DESIERTO DE SANTA CARDONA
(Au de-là du désert de Santa Cardona)





Guión de L. Bornert
Dibujos de Francisco Hidalgo

El guionista, francés, es Lucien Bornert, o Bornet, que también parece que así es válido.
 


En mi opinión este personaje de "Texy Duck.. o Ducky, Tucky, que también viene", es un prolegómeno del que sería uno de sus mejores plasmados personjaes; el de Teddy Ted.

A mí no me guseta mucho el apellido de Duck o Ducky, pues viene a significart "pato" en inglés; y entonces se podría jugar fácilmente con eso de "estar muerto como un pato", que llueve o cae a un río o ladazal, bien empujado o mediante hostia lisa, pues se presta a que le digan en tono de burla eso de "patos al agua", y muchas más por este estilo.

Francisco Hidalgo, autor de un pequeño pueblo de Jaén, emigró pronto a Francia donde triunfó en el mundo del tebeo y de la fotografía, siendo uno de los autores más importantes de todos los tiempos de la Historieta española de factura nacional... por nacimiento. Francisco Hidalgo utilizó en la mayor parte de sus obras la firma que adoptó en plan afrancesado: Yves Roy.

Hidalgo es un autor que parece imprescindible de conocer, a su obra gráfica me refiero, y prácticamente sus trabajos están completamente inéditos.

Aquí tenemos una primera página de historia que se publicó a color en la revista francesa de cómic "Coeurs Vaillants", año 1958, número 46 de la serie de ese mismo año 58.


muestra del trabajo de traducción una vez adaptado el texto y escritas las páginas...

Creo que esta historia la pondré completa en el blog de Tebeos de Factura Hispana, para los lectores invitados de dicho blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.