sábado, 11 de agosto de 2018

Tumac_La Ley de la Selva - Elías y Demetrio & Manila

TUMAC
en
LA LEY DE LA SELVA


La serie Tumac fue lanzada por Semic Press en 1978-80. Los creadores y escritores de la serie durante estos años fueron Manila (Mats Larsson). El dibujante primero fue el internacionalmente reconocido Jesús Blasco, y entre otros muchos se encontraban Amador, Kari Leppänen, Martínez Roca, José María Bellalta, y Abel Romero. Algunas historias también fueron a la revista Phantom.

La serie fue revivida en 1983 en la serie Serie-Nytt (Serie-Nueva), que después del nº 4/1983 cambió su nombre a Tumac y fue lanzada en otros diecisiete números de1983-84.

Además de la revista, la serie también se publicó como un álbum de Navidad, que continuó incluso después de que se cerró la revista. Estos episodios fueron escritos por Donne Avenell (quien también fue el autor principal cuando la serie se revivió en la Serie-Nueva de 1983, y el dibujante principal fue Manuel Benet. El último álbum de Navidad con Tumac fue lanzado en 1984 (etiquetado 1985 en la portada).

La serie también se exportó a otros países, incluidos Noruega, Finlandia, España, Francia, Hungría y Rusia.

En la década de 1990, algunas de las primeras historias entraron en reedición en la revista de la serie.


Bien, sabemos que Demetrio es Demetrio Sánchez Gómez, el murciano-alicantino de La Torre de la Horadada, no sé si aún continúa esta localidad partida por la mitad para las comunidades de Murcia y Valencia. Pero la cuestión es que no parece saberse a qué dibujante corresponde el nombre de Elías. Yo siempre he supuesto que se trata de Elías Úrbez, pero la cosa no pasa de ser una suposición.

Muestra del trabajo...


...en su primera página inicial.

Todas la obras de Demetrio son de mi particular interés por ser éste un dibujante a quien conocí en vida y a quien tuve por amigo; aunque lo cierto es que por entonces yo ni sabía que era dibujante de historietas, sólo conocía su faceta de pintor.


2 comentarios:

  1. Demetrio Sánchez nació en Pilar de la Horadada, municipio de la provincia de Alicante y colindante con la Región de Murcia. Actualmente reside en La Coveta Fumá, partida del municipio alicantino de El Campello.
    Elias es Alfredo Elias, dibujante valenciano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, sobre todo por el nombre de Alfredo Elías, del que ignoraba que fuera quien formó tándem con Demetrio en estos trabajos tarzánidos.

    ResponderEliminar

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.