jueves, 14 de mayo de 2015

Rin-tin-tín y Rusty (Rin tin tin e Rusty) nº 1b La última pepita (Western)

Rin-tin-tín y Rustey
Serie "Rin Tin Tin e Rusty" publicada-producida en Italia
Autores: italianos y otros
Nº 1b
LA ÚLTIMA PEPITA
historia de 5 páginas de viñetas

Aunque en principio creí que se trataba de los números dibujados por el albaceteño José de Huéscar, parece que no es así, y que esta serie italiana puede que no tenga nada que ver con la original francesa, que surgió primeramente de la adaptación al cómic de los episodios de la serie televisiva estadounidense, la cual constó de 38 episodios, y quedándose corta tal cantidad para la demanda del público lector francófono ¡se llegó a producir un total de 1300 números!, que ya está bien. Y fueron diversos los autores intervinientes, y parece que el que más lo hizo no fue Garvi (firma de autor por entonces de José de Huéscar), sino Rafaelle Carlo Marcello, dibujante al que conocemos bien por sus trabajos de Dr Justice, Taranis y muchos otros; además participaron diversos autores franceses e italianos. La información conseguida es escasa y es preciso investigar más y acotar los trabajos de cada autor. De momento he hecho como una prueba de adaptación al español, simplemente para ver cómo queda este viejo tebeo de antes de los años 50.



Incluyo en el texto algunas frases (sólo un par) que la mayoría de los hablantes o escribientes de español eluden por sostener dudas sobre su correcta grafía...




La alternancia de páginas en bitono, con blanco y negro, o a color es algo característico del fumetto italiano, que se transmitió al cómic francés de la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.