sábado, 13 de enero de 2018

El motín del "Dragón Verde" (Gespenster Geschichten) Francisco Puerta Aparicio

EL MOTÍN DEL DRAGÓN VERDE


Trabajo de traducción que tengo hecho ya desde hace varios años, más de 5 al menos, y que, como muchos otros, se me quedó atrasado y olvidado.

El dibujante español, Francisco Puerta Aparicio -el caso es que acabo de cambiar el nombre al consultar en la red, ya que yo tenía al autor como Antonio Puerta Aparicio, pero dado que sí aparece Francisco Puerta Aparicio y nada sobre Antonio con los mismos apellidos, lo cambio dando en suponer que tal vez al ver su firma habitual: F. Puerta, en algún trabajo suyo, tomaría la "F" por una "A"; o bien que fuera ¿Antonio Francisco... Francisco Antonio?, más bien suena raro- es bastante desconocido en nuestro propio país, que es el suyo; y su obra es también muy poco conocida. Lo único suyo que he encontrado hasta ahora son unas pocas historias en estas Gespenster Geschichten de la alemana Bastei.

Se procurará recuperar estas historias de Francisco Puerta para el acerbo cultural del cómic o tebeo español, naturalmente.

Supongo que el guionista de esta historia seria uno de los grandes argumentadores que tuvo la casa Bastei, bien Peter Menningen o Uwe Helmut Grave; pero en todo caso sería una suposición, pues no pocas historias tienen otras procedencias, de guionistas de otros países a quienes se les ha "olvidado" poner el nombre (ya hemos visto varios casos de este tipo aquí) e incluso trabajos del mismo autor dibujante.


 ---muestra del trabajo de traducción una vez escrito el texto y adaptado en las páginas y viñetas del cómic...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.