jueves, 28 de diciembre de 2017

El Mestizo - Carlos Ezquerra y Alan Hebden

EL MESTIZO

guiones de Alan Hebden
dibujos de Carlos Ezquerra



Serie de historia protagonizadas por un hombre, homónimo de la serie, "El Mestizo", hombre conocido sólo por este ápodo y que se publicó en la colección británica de cómic "Battle Picture Weekly" de la Fleetway.

Las historias de El Mestizo se desarrollan durante la Guerra Civil Americana (usaca quiere decirse) en la que El Mestizo va de un bando al otro según la oferta monetaria de uno u otro, colaborando con quien mejor pague. Así, la Guerra Civil Estadounidense tuvo 3 fuerzas a tener en cuenta: el ejército del Norte, el del  Sur y un ejército de un solo hombre, el de "El Mestizo", que al parecer fue el que más ganaba en la contienda.

"El Mestizo" es una gran serie, posiblemente el mejor trabajo de Carlos Ezquerra para el mercado británico, y sus historias fueron pensadas para poder leerse como historias individuales de 4 páginas; el todo hallado hasta ahora, y que supongo esté completo o casi es un total de 64 páginas enviñetadas, que he traducido al español y cuya escritura en las páginas es harto difícil merced al parco espacio que ofrecen los bocadillos.

Sin embargo, la serie sólo duro 16 semanas -comenzó el 4 de junio de 1977 y concluyó el 17 de septiembre del mismo año-. Y es que la inclusión de este tipo de "spaguetti-western" en una colección netamente bélica al más puro estilo de guerra mundial parece que no a todos los lectores británicos les cayó en gracia; posiblemente si la serie se hubiera puesto en cualquier otra colección de Fleetway habría obtenido una mejor acogida.

La página que les ofrezco como muestra no pertenece a una historia de esta serie regular,. sino que la he encontrado publicada años más tarde, en 1983, en un número especial de la misma colección Battle Picture Weekly, aunque para nada es una historia nueva, sino que se trata de una reedición de una de las pequeñas historias de la serie regular de 1977.


---muestra del trabajo de traducción una vez escrito el texto y adaptado a las páginas del cómic...
Puede verse cómo hay que buscar medios para no empequeñecer la letra, pues los bocadillos no permiten más que algunos tipos de letra que yo para nada encuentro apropiadas, no para éste, sino para ningún cómic.

Carlos Ezquerra continúa trabajando para el mercado británico en donde sigue además triunfando como lo ha hecho siempre.


Una vez que tenga todas las páginas de esta serie escritas, se las enviaré al señor Carlos Ezquerra para disponga de ellas como mejor le plazca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.