viernes, 20 de mayo de 2016

Yendo de cabeza - Luis Bermejo Rojo y José Ortiz

Aquí les hago un pequeño regalo a los amantes de la historieta clásica española. Una historia de una página que nos trae la firma de Luis Bermejo, quien nos abandonaba este mismo año. Es de un cómic británico de terror y cuando me la eché en cara, me dije "vaya, si también José Ortiz dibujó en esta revista de Scream"... Pero al ver la firma de Luis Bermejo me quedé mirando para otro lado. Pero sin embargo aún creo que es de José Ortiz... Se me ha ocurrido como una posibilidad algo divertida que el día en que esta historieta se dibujó estaba José Ortiz en casa de Luis Bermejo (para algo son familia) y por broma y cachondeo la dibujó para Luis diciéndole "No, no, mándala como tuya... que seguro que ni se dan cuenta". Bueno, esta es la traducción al español de esta pequeña historia originalmente publicada en UK, e inédita en España (como la tira...). Igual me equivoco y es sólo de Luis Bermejo, pues arte le sobraba para hacerlo como quisiera... pero siempre veré un recuerdo hacia José Ortiz en estos dibujos.



Historia completa.
Dibujos de... ¿Luis Bermejo?

4 comentarios:

  1. El lápiz es claramente de Bermejo, de ahí la firma, pero las tintas pueden ser de Ortiz, dado que el estilo resultante así lo parece.
    Bermejo y Ortiz han colaborado en varias ocasiones en el mercado inglés. Esta podría ser una de ellas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Así lo pensé yo, Jesús, que estaban los dos en el trabajo. Pero Miguel Quesada Ramos me puso ayer en mi Facebook que es obra únicamente de Luis Bermejo... y allí da algunos datos sobre el tema. A mí me gusta más pensar que estaba José Ortiz en casa de Luis Bermejo y mientras que éste se fue a preparar un piscolabis le entintó las viñetas.. pues Ortiz era rápido como un relampaguz. O que hicieron así la página precisamente para un día alguien se preguntase cómo se hizo.

    ResponderEliminar
  3. El dibujo a lápiz es de Bermejo totalmente. (Lo veo por la "posición" de las figuras y la forma de hacer las manos. La tinta es de Ortiz, también totalmente. Conozco a fondo el trabajo de estos grandes maestros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. O sea, que yo había acertado al inventarme esa historia de que José Ortiz había entintado la página en un descuido de Bermejo. Bien, dejaremos entonces a los dos como autores.

    ResponderEliminar

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.