sábado, 29 de noviembre de 2014

Érik le rouge () El Día de la Ballena (Víctor Mora)

Aunque esta serie publicada en Pif Gadget estuvo guionizada y dibujada, creo que en su totalidad, por Cothias y Eduardo Teixeira Coelho respectivamente..., este episodio se publicó en Pif Gadget nº 422, en el que intervinieron otros autores: el guión fue de Víctor Mora y los dibujos de Rafaelle Marcello. En honor del mejor guionista de cómic español de todos los tiempos traduzco este corto episodio vikingo.

La serie se deja con su título original en francés, sin traducirlo, debido a la gran cantidad de título que como "Eric el Rojo" deben ya de existir previa y posteriormente a esta.


Parece que queda confirmado que ni Víctor Mora ni Rafaelle Marcello son los autors de este episodio, sino los mismos habituales: Jean Ollivier y Eduardo Teixeira Coelho.




muestra del trabajo de traducción

Me gustaría, y lo haré si me es posible, traducir algunos episodios de esta serie... El dibujante Eduardo Teixeira Coelho no nos es indiferente y le tenemos por hispano, cuando menos ibérico.



5 comentarios:

  1. El dibujante es portugués.
    Los dibujos son de Coelho e los textos de Jean Ollivier.
    Los autores no son Mora e Marcello.

    ResponderEliminar
  2. E en mas, presumo que las colores son de Marie-Paule Alluard, que a colorido la gran totalidad de los dibujos de Coelho en los años 80

    ResponderEliminar
  3. Es posible que estés en lo cierto, Alberto, ya que es raro que sea éste único episodio el que hiciera Víctor Mora con Marcello; lo lógico es que siguieran siendo los autores de los demás capítulos. Si buscas en las páginas de información de BD Française verás que en todas se dice que este episodio es de Víctor Mora y de Marcello, y yo me dejé guiar por ellos, son varias las páginas en donde se les da como autores de esto, pero ya digo que es fácil que se trate de un error, pero de momento lo dejamos así hasta que oficialmente se corrija o cambie la información.

    ResponderEliminar
  4. Desculpe mas só agora vi a sua resposta ao meu comentário.
    Os autores Mora e Marcello não tiveram nada a ver, nunca, com esta série. O erro está na sua fonte inicial. Os desenhos são indiscutivelmente de E.T.Coelho e a série foi começada por Ollivier e Coelho e terminada por eles.

    ResponderEliminar
  5. Cambiamos la información de los autores... por los correctos ahora.

    ResponderEliminar

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.