miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pif y Cía, de José Cabrero Arnal

PIF Y CÍA
del historietista aragonés José Cabrero Arnal

Las tiras cómicas infantiles del personaje "Pif le chien" (Pif el perro) se clasifican en varios apartados. En este de "Pif y Cía" (Pif y Cie) se aúnan aquellas tiras en las que intervienen junto con el protagonista, el perro Pif, otros personajes de corte familiar: Tontón, su mujer y su hijo Doudou, sin olvidar a Hercule, un gato con el que lógicamente Pif se lleva como debe. De alguna forma esto es una familia normal que tienen perro y gato.
Las tiras que se dan como pertenecientes a este apartado en la información de Bande Dessinée Oubliés no me convenció, y tras un examen exhaustivo de todas las páginas, he reunido un total de cerca de 140 páginas de estas tiras de Pif y Cía... cuando las indicadas en BDO eran sólo unas 40. Iré traduciendo de forma pausada estas páginas de este gran autor a quien la Guerra Civil Española truncó su obra gráfica y su militancia en el bando republicano le obligaron a salir de España, empeñarse en la II Mundial y sobrevivir a un campo de exterminio nazi, para reempezar con sus dibujos en tierras francesas. Dibujando para los carceleros nazis del campo logró salvar la vida a duras penas. 
Las traducciones no son rigurosamente fieles, sino más bien creativas: el tiempo transcurrido y la diferente lengua y época cultural lo hacen, si no inviable, sí no conveniente.

















continuará con una nueva aventura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.