domingo, 2 de junio de 2019

Por el fuego - Ramón Ortiga y Julio Vivas

POR EL FUEGO
(Par le feu)
historia publicada en la revista francesa Super Boy
guion de Ramón Ortiga
y
dibujos de "VS67", código de la editorial francesa Impéria para un desconocido dibujante español
Nota: Y acabo de caer hoy, tras varios días, en quién es este dibujante: creo que se trata de Julio Vivas.


El código que vemos arriba y a la izquierda en la primera página de viñetas: V.S.67, corresponde a un dibujante español del que desconozco su identidad.

Parece que la editorial francesa Impéria contrató a un gran número de autores españoles, guionistas y dibujantes, a los cuales les adjudicó un código de dos letras y dos números; las letras normalmente estaban tomadas del apellido más conocido de los autores, o del primero, aunque hubo excepciones. Por ejemplo, a Luis Collado Coch le dieron el código "CC56", tomando las iniciales de sus apellidos, a Rafael Auraleón le dieron "AA38", tomando la inicial y la tercera letra de su apellido primero, Aura; a Manuel López Blanco le otorgaron el "BO96", tomando primera y última letra de su segundo apellido; las combinaciones usadas son diversas.

Inmediatamente de ver este código, pensé en "Velasco", un dibujante que fue de Selecciones Ilustraddas, y que en el blog de "Historietistas de la A a la Z" sólo viene con el apellido, ignorándose el nombre; nombre que es el de Sebastián, pues es algo que han aclarado miembros de Selecciones Ilustradas que le conocieron, como el guionista Manel Domínguez y la dibujante María Dembilio. Bueno, al menos ya sabemos que "Velasco" es Sebastián Velasco. No obstante, y respecto a los dibujos conocidos de Velasco y estos, yo no veo un gran paralelismo.

Otro de los autores que por su apellido me vino también a la mente fue el de "Valsera", de Nicasio Pimentel Valsera, dibujante extremeño que fue conocido como Pimentel; y este autor estuvo en Impéria efectivamente, pero su código era "PI62", y aunque en algunos casos hubo algún autor al que le dieron dos códigos distintos, no creo que sea el caso comparando dibujos.

Así que, de momento, a este autor lo dejamos con su código "VS67" a la espera de saber con certeza su verdadero nombre.

Muestra del trabajo de traducción...



...una vez

Continuáremos buscando autores españoles que trabajaron para la editorial francesa Impéria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.