martes, 5 de junio de 2018

Robbie_El Climatizador - Ángel García del Árbol

ROBBIE
en
EL CLIMATIZADOR
(Le Climatiseur)
ó El Aire Acondicionado

Robbie es una serie de historias infantiles sobre el personaje homónimo de la colección y que veo están dibujadas por Ángel García del Árbol, un trabajo suyo éste completamente desconocido para el público español, aunque se tenían datos al respecto el que sigue, obtenido de la red: 

Del Arbol se exilió profesionalmente porque fue el dibujante de Robbie, una morsa que aparecía en el cómic francés de pequeño formato titulado Aventures & Voyages (de 13 x 19 cm, 12 números entre abril de 1976 y marzo de 1977)...

Aquí tenemos a dicha morsa presentando la historia...



Como curiosidad, está el exabrupto o voto que se repite hasta la saciedad "Mille milliards de phoques à la mayonnaise!", que creo viene a decir algo así como "¡Por mil millares de focas a la mayonesa!"...

Estas historias de Robbie, al parecer, están limitadas a 16 páginas de viñetas, al menos las 2 que tengo son así, con esa paginación.

Y una muestra del trabajo de traducción...




---una vez escrito el texto en español en las páginas de la historia originalmente en lengua francesa... para niños.

Alguna historia más se tiene sobre esta serie, que no por simplista e infantil es menos importante para recuperar el material inédito de los dibujantes españoles en el extranjero.


2 comentarios:

  1. Hola José, un poco de ayuda a la traduction de "Mille milliards de phoques à la mayonnaise!", absurda expresión francesa: milliards: mil millones, mil por mil: un billon (millón de millones), en espanol la traducción libre que hace justicia a la idea, puede ser "por millón de millones de focas con mahonesa!".
    Es sólo una anécdota.
    Mille mercis

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta y haré variantes de la expresión jugando con el mil el millón, el billón... focas, o puede que morsas... y a la mahonesa, mayonesa o con mahonesa, o bayonesa (si es de Bayona). Gracias por tu anotación.

    ResponderEliminar

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.