viernes, 6 de diciembre de 2019

Ringo_Johnny Ringo - Arturo del Castillo

RINGO
en
JOHNNY RINGO
(Dzoni Ringo)
historia publicada en Yugoslavia
lengua: serbio
Guion y dibujos: Arturo del Castillo


En realidad esta historia no tiene título particular en la edición yugoslava, y lo de Johnny Ringo alude al título general de la colección; pero dado que en las demás historias yugoslavas publicadas de "Ringo" esto de "Dzoni" (Johnny) no aparece, sólo Ringo, pues aprovechamos para hacer como que es el título de la historia, una posible historia primera de presentación del personaje.

"Ringo" es otro de los personajes del Oeste creados por Arturo del Castillo, el cual al parecer fue destinado al mercado británico; aunque en algunos lugares se dice que Ringo no es más que uno de los personajes ya preexistentes, no recuerdo si se decía que era Randall o Kendall, quienes tal dicen o decían estaban y están equivocados. Ringo no es copia de ninguno de los personajes de Arturo del Castillo.
Aunque sea como fuere, las historias que traduzcamos que ostenten el título de "Ringo" serán traducidas como serie Ringo, y las que lleven otro nombre como el nombre que lleven en esa publicación traducida. 

Argumento:
Ringo entra en un pueblo con el fin de arreglar en su caballo una herradura perdida... pero resulta que el herrero acaba de finar, a causa de una indigestión de plomo. Es igual que cuando pinchas con el coche en carretera y te acercas al primer pueblo para que te cambien la rueda, vamos cosa parecida. Y bueno, en el pueblo hay cosas que no marchan bien por culpa de un grupo de facinerosos de mala muerte, que son los que matan a todo aquel que les apetece..., como los políticos de ahora y los Bancos de ahora, pero más descarado, menos solapada la cosa. Bueno, el caso es que Ringo, sólo pasaba por allí.

Historia en 15 páginas de viñetas.

Muestra del trabajo de traducción...



...una vez escritas las páginas que venían en serbio por palabras en español que puedan comprender todos los que tengan mínimas nociones de español.


Continuaremos traduciendo historias de esta serie "Ringo" que fuera creada -aunque lo hiciera con otro nombre en realidad- por el chileno universal Arturo del Castillo.

13 comentarios:

  1. Disculpa pero estás equivocado: "Randall The Killer" fue publicado en Inglaterra en 1960 como "RINGO" en las revistas "TOP SPOT" y "FILM FUN" de Fleetway Publications
    Ver presentación de David A. Roach aquí: https://bookpalace.com/bpb/Larriganpeek/4/index.html

    ResponderEliminar
  2. Puede que sea como dices sobre Ringo, pero no soy quien está equivocado, ya que he tomado la información de alguna revista autorizada, o que supuestamente debería tener toda la información correcta, ya que Arturo del Castillo laboraba para ella. Cuando me la vuelva a topar, ya que creo recordar en dónde está, pondré la página donde viene la información. Eso sí, cuando la leí, yo me quedé algo confuso pues no se ajustaba a lo que hasta ese momento creía.

    ResponderEliminar
  3. En algunos paises se llamó "Ringo" a reimpresiones de Randall y en otros paises se llamó "Ringo" a reimpresiones de Kendall de allí es que hay tanta confusión, pero Arturo del Castillo jamás dibujó un personaje llamado RINGO, además Ralph Kendall, Ralph O' Connor y Dan Dakota son el mismo personaje.

    Los westerns dibujados por Arturo del Castillo antes de 1974 son los siguientes:

    "Randall The Killer" de 1957 a 1960 para la revista Hora Cero de Argentina.

    "Don Rover" de 1961 a 1962 para la revista Mixterix de Argentina.

    "Garret el montaraz" de 1962 a 1963-64 para la revista Mixterix de Argentina.

    "Larrigan" de 1961 a 1963 para Fleetway Publications

    "Ralph Kendall" de 1964 a 1972 para la agencia Eurostudio de Piero Dami de Milán.

    ResponderEliminar
  4. Aquí pueden ver un par de páginas de "Ringo" publicadas en la revista "Film Fun" en Inglaterra. Parece ser un personaje hecho para la revista, y no una reimpresión de "Randall". http://allthingsger.blogspot.com/2017/12/kid-calling.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la he visto y puedo asegurarte que se trata de "Randall The Killer" publicado originalmente en la revista Hora Cero de Argentina de 1957 a 1960, la revista Hora Cero era publicada por la editorial Frontera propiedad del guionista Héctor Germán Oesterheld (guionista de Randall).
      Unos pocos episodios de Randall fueron re-impresos en TOP-SPOT y FILM FUN de Fleetway publications. Oesterheld y Del Castillo no tenían contacto directo con Fleetway en 1960 sino a través de Piero Dami ( y su agencia Eurostudio) que era agente de Fleetway para Italia ¿Cuál era el vínculo entre Oesterheld-Del Castillo y Piero Dami de Milán? >> Hugo Pratt. Después gracias a la elevada calidad de los dibujos de Del Castillo él sí trabajó directamente para Fleetway dibujando a Larrigan y Los tres Mosqueteros. Se de lo que hablo, no hablo por hablar, vivo en Argentina y conocí personalmente a Arturo del Castillo y he tenido en mis manos docenas de revistas Hora Cero, Hora Cero semanal y Mixterix con publicaciones de Randall, Don Rover y Garret.

      Eliminar
    2. Y para aumentar la confusión (ja ja) también en algunos países se llamó RINGO a reimpresiones de LARRIGAN

      Eliminar
    3. Y no sólo eso, también se ha llamado LARRIGAN a reimpresiones de RANDALL.
      Pero es sencillo aclarar las confusiones, los únicos westerns que Arturo del Castillo dibujó de 1957 a 1972 fueron "Randall The Killer", "Don Rover", "Garret el montaraz", "Larrigan" y "Ralph Kendall" (Ralph O'Connor-Dan Dakota-Ralph Kendall)
      Los westerns que dibujó a partir de 1974 (El Cobra, Loco Sexton, Bannister, etc.) realmente no me interesan porque considero a toda aquella etapa como la decadencia de Arturo del Castillo, sólo me gusta de aquella época un par de historietas de vikingos.

      Eliminar
  5. Rodrigo Baeza, parece que haya usted callado al señor Mc Kendall.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está la prueba irrefutable de lo que afirmo:

      https://sheriffralphkendall.blogspot.com/2020/04/ringo.html

      y por favor no se lo tome como una pedantería, sólo se trata de esclarecer confusión y llegar a la verdad.

      El blog del Sheriff Kendall era originalmente un "post" que le propuse publicar a Carlos Martínez en su

      blog:https://luisalberto941.wordpress.com/

      Carlos no se mostró muy interesado en la propuesta y a mí me dió lástima eliminar tanta información y decidí crear un blog que realmente, tratándose de un sólo personaje, no da para mucho. Saludos.

      Eliminar
  6. Te agradecemos tus comentarios, y te quedo reconocido "MC Kendall", sin duda que tienes toda la razón en lo que dices y decías sobre errores; no creo que haya nadie tan bien informado sobre los personajes de wesstern de Arturo del Castillo. ¡Y además eres un dibujante!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo el ejemplo del boxeador Muhammad Alí: no sé mucho de sus tiempos de amateur y de su etapa profesional previa a su primera pelea con Sonny Liston en 1964 cuando ganó el campeonato del mundo por primera vez, del 64 al 67 (cuando le quitaron el título) era IMBATIBLE, verlo pelear contra Frazier en el 71 "ya no era lo mismo" y verlo en 1980 contra Larry Holmes era para llorar, me quedo con el Alí en su apogeo, en el pináculo de su gloria: el Alí del 64 al 67.
      Lo mismo es con Arturo del Castillo: no sé mucho de sus comienzos en Columba antes de 1957, me quedo con el Arturo del Castillo en su apogeo del 57 al 68-69, el Arturo del Castillo del 74 en adelante (El Cobra) "ya no era lo mismo".

      Eliminar
  7. Ah, Mc Kendall, el personaje de "Don Rover" que mencionas de 1961-62 en la revista Misterix nunca antes lo había oído.
    Espero dar hoy mismo con una solución para arreglar ese impedimento a acceder a mis blogs cerrados al público; atento a tu correo electrónico que te llegará la solución; he de mirar algo antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Rover, corrijo: no de 1961 a 1962, solamente 1962
      Puedes ver algunos aquí: https://ilustracion.fadu.uba.ar/2017/05/09/misterix-revista-de-historietas/

      Eliminar

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.