sábado, 21 de diciembre de 2019

Tumac_Guaya cuenta: La batalla entre los hijos de los Incas - Manila y Luis Martínez Roca

TUMAC
subserie: Guay cuenta (Guaya fortäller)
LA BATALLA ENTRE LOS HIJOS DE LOS INCAS
guionista: Manila (Mark Larssön)
dibujante: Luis Martínez Roca
idioma: danés o dinamarqués


Esto de "Guaya cuenta" es como una subserie dentro de Tumac. Guaya es un personaje que vemos a menudo salir en las aventuras de Tumac, una especie de hombre sabio, un chamán o algo así. Estas historias de "Guaya cuenta" nos narran sucesos ocurridos antes de la llegada de los invasores europeos a sus tierras y supongo que también sucesos devenidos por y tras la llegada de los barcos descubridores de América.

Argumento de la historia:
Guaya nos da cuenta de la sucesión de los últimos Incas, poco antes de la llegada de los españoles parar quitarles el oro que tuvieran y dejarles a cambio una biblia a cada uno; lo de siempre: "te traigo cultura y a cambio te cobro sólo todo lo que tengas".

Muestra del trabajo de traducción...



...una vez escritas las páginas que estaban en danés ahora puestas en español, que fue otra de las cosas que les dimos a los indios, obligándoles a hablar castellano y abandonar su propia lengua; lo habitual que se hacía incluso dentro del territorio nacional.

La historia se encuentra en el siguiente número de Tumac de la edición danesa...


Continuaremos buscando y traduciendo historias de Tumac, un personaje que siempre ha sido dibujado por autores españoles o hispanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.