domingo, 25 de noviembre de 2018

Tumac_El terremoto (Tumak, color, Hungría) - Manila y Abel Romero

TUMAC
(Tumak en húngaro)
en
EL TERREMOTO
(A földrengés)
guion de Manila (Mats Ni. Larsson) y dibujos del chileno Abel Romero y de su hijo Marcelo Romero (como él mismo nos ha dicho)


Cuando traduje esta historia no sabía que había sido publicada en España en la edición de Dalmau, así, aunque esta húngara sea en color, no habrá muchas diferencias con la española, y por eso la vamos a dejar aquí completa la historia.
Pero a petición de Marcello Romero, vamos a quitar la historia. Únicamente voy a dejar la primera página como muestra del trabajo de traducción... Ignoro si la petición del señor Marcelo Romero es acertada o no, yo creo que no, que esto, y por esto me refiero a que éste es un trabajo publicado y que el que yo haga una traducción a partir del húngaro y en color no perjudica en nada ningún derecho de autor sino que por el contrario le sirve a los autores como publicidad gratuita cuando menos, pero es obvio que yo no volveré a traducir nada que contenga el nombre de estos autores.

 Muestra del trabajo de traduccción...

...una vez escrito el texto en español traducido a partir de la versión en lengua húngara.


2 comentarios:

  1. Hola !

    Yo trabaje en esta historia, junto a mi Padre Abel Romero
    Me interesaria saber quien autorizo esta publicacion.
    Existe una edicion en hungaro tengo entendido donde se puede ontemer esta version que editorial la publico ?

    Saludos

    Marcelo Romero

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marcelo, gusto en saludarte. Ahora mismo no recuerdo si el número de donde saqué la historia esta de "El terremoto" en húngaro era oficial, hecho por una editorial o si podía ser obra de algún traductor aficionado que coloreó el blanco y negro; creo que no, que son números oficiales. De todos modos si te pones en contacto conmigo te enviaré los varios números que tengo en húngaro de Tumac, y con algunas otras historias firmadas por Abel Romero, y ya tú juzgarías. De todos modos, miraré lo que tengo guardado. La historia "El terremoto", aunque yo la he traducido del húngaro, ya sabía que estaba publicada en español, en la revista Tumac, donde salen varias historias de Abel Romero. Te dejo mi correo electrónico... jrdamor@gmail.com ...y si te pones en contacto conmigo ya te mandaría lo que tengo de esta edición húngara y de otras ediciones, como España o Dinamarca. Un saludo y espero correo tuyo.

    ResponderEliminar

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.